Apropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos



Título del documento: Apropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447850
ISSN: 1665-6180
Autores:
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 32-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta una investigación que identifica la apropiación tecnológica de cinco docentes destacados en tecnologías, según directivos de una institución, para incorporar recursos educativos abiertos (REA) como apoyo a sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes; estos REA son de dominio público y están destinados a enseñar, aprender e investigar con base en alguna licencia intelectual que permita su utilización y adaptación. Como metodología se utilizó el estudio de caso, así como cuestionarios electrónicos, fichas de observación de medios y triangulación de resultados de las aplicaciones. Los resultados indican que los docentes poseen conocimientos y fortalezas tecnológicas disímiles, con algunas coincidencias, para implementar REA como apoyo a procesos educativos; lo anterior puede servir como referente para integrar una propuesta sobre el uso, selección y producción con efectividad de REA que contribuya a mejorar las prácticas educativas, trascender el aula de clases y favorecer el aprendizaje significativo. Palabras clave: Recursos educativos abiertos; educación superior; aprendizaje significativo; integración digital; flexibilidad educativa; mediación tecnológica
Resumen en inglés This article is based on a research which sought to identify the technological appropriation of five teachers who excel using technologies, according to their institute’s directors, to incorporate open educational resources (OER) to support educative practices and propitiate the student’s meaningful learning; these OER are public domain resources used for teaching, learning and researching under some intellectual license that allows their use and re-purposing. The case study was the methodology and also electronic tests, observation sheets and triangulating of results were used. The results indicated that teachers have dissimilar knowledges and technological strengths -with some coincidence- using OER to support educative process, which showed to be useful as referents to integrate a proposal about using, selecting and producing OER with effectiveness which allow better educative practices and propitiate the meaningful learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Recursos educativos abiertos,
Educación superior,
Aprendizaje significativo,
Integración,
Mediación tecnológica,
Prácticas educativas,
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)