Estudio genético de acuerdo a características fenotípicas de niños y adolescentes con discapacidad intelectual de etiología indeterminada



Título del documento: Estudio genético de acuerdo a características fenotípicas de niños y adolescentes con discapacidad intelectual de etiología indeterminada
Revista: Andes pediatrica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448717
ISSN: 2452-6053
Autores: 1
1
1
1
1
2
2
2
1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Santiago de Chile. Chile
2Hospital Clínico San Borja Arriarán, Servicio de Neuropsiquiatría Infantil, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 92
Número: 6
Paginación: 879-887
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La discapacidad intelectual (DI) es un trastorno del neurodesarrollo manifestado por limitaciones en el funcionamiento intelectual y adaptativo, de etiologías diversas, dentro de las cuales se incluyen las causas genéticas. Objetivo: Describir estudios genéticos realizados en una serie de niños y adoles centes con DI de etiología previamente indeterminada, considerando sus características fenotípicas. Pacientes y Método: Estudio descriptivo de una serie de pacientes con DI de 6 a 18 años. Se revisaron registros clínicos, resultados de evaluación cognitiva (Wechsler-TADI) y estudio genético realizado. Se clasificaron según características fenotípicas en: Grupo 1 pacientes sin fenotipo específico, Grupo 2: pacientes con fenotipo de desórdenes del neurodesarrollo Angelman-Rett like y Grupo 3: pacien tes con epilepsia de difícil manejo. Grupo 1 se estudió con microarray cromosómico y Grupos 2 y 3 con paneles genéticos específicos. Resultados: Se describen 18 pacientes, edad promedio 11 años, predominio sexo masculino, de padres no consanguíneos, con antecedente de retraso psicomotor. Comorbilidades frecuentes: epilepsia, rasgos de trastorno espectro autista (TEA) y dificultades conductuales. La mayoría tuvo examen neurológico sin focalidad y TADI con edades de desarrollo muy descendidas. En Grupo 1 se diagnosticó un paciente con una microdeleción 16p11.2 y en Grupo 3 se diagnosticó una duplicación del gen IQSEC2, en un paciente epiléptico de difícil manejo. Conclu siones: Las características fenotípicas permiten orientar la elección de estudios genéticos específicos en niños y adolescentes con DI de etiología previamente indeterminada para acercarse al diagnóstico etiológico
Resumen en inglés Introduction: Intellectual disability (ID) is a neurodevelopmental disorder characterized by limitations in intellec tual and adaptive functioning, of various etiologies, including genetic causes. Objective: to describe genetic studies carried out in a series of children and adolescents with ID of previously undetermined etiology, considering their phenotypic characteristics. Patients and Method: Descriptive study of a series of patients with ID aged 6 to 18 years. Clinical records, cognitive assessment results (Wechsler -TADI), and genetic study performed were reviewed. They were classified according to phenotypic characteristics into Group 1 patients without a specific phenotype, Group 2: patients with Angel- man- and Rett-like neurodevelopmental disorders phenotype, and Group 3: patients with difficult- to-control seizures. Group 1 was studied with CMA and Groups 2 and 3 with specific genetic panels. Results: 18 patients were described, average age 11 years, male predominance, non-consanguineous parents, and with history of psychomotor retardation. Common comorbidities were epilepsy, autism spectrum disorder (ASD), and behavioral difficulties. Most had a neurological examination without focus and had TADI with very poor developmental ages. In Group 1, there was one patient with a 16p11.2 microdeletion and in Group 3 a duplication of the IQSEC2 gene was found in a patient with difficult-to-control seizures. Conclusions: The phenotypic characteristics allow to guide the choice of specific genetic studies in children and adolescents with ID of previously undetermined etiology to approach the etiological diagnosis
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neurología,
Genética,
Pediatría,
Discapacidad intelectual,
Neurodesarrollo,
Desarrollo psicomotor,
Fenotipos
Keyword: Neurology,
Genetics,
Pediatrics,
Intellectual disability,
Neurodevelopment,
Psychomotor development,
Phenotypes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)