Los naufragios de Maqroll: alcances y límites de la conciencia trágica en la narrativa Mutisiana



Título del documento: Los naufragios de Maqroll: alcances y límites de la conciencia trágica en la narrativa Mutisiana
Revista: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314751
ISSN: 0120-8454
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santo Tomás, Departamento de Humanidades, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 73
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Literario
Resumen en español Ante la paradoja trágica que implica para el hombre existir (vivir en la conciencia de los límites y la absoluta contingencia), Maqroll opta por una forma particular de enfrentarse a ella y así, desarrollar una cosmovisión propia y coherente, que de alguna manera dirige sus actos. Lo trágico, entendido como valor simbólico inserto en el fundamento de la conciencia, no es una “contemplación indiferente, preocupada exclusivamente por entender los límites de la naturaleza humana” (JASPERS, 1960). Lo trágico, no es solo un conocimiento racional o una reflexión abstracta, sino un reconocimiento afectivo de lo otro, donde se logra plenamente el “yo”, en otras palabras, donde el personaje de ficción deja de ser la encarnación de un estado puro de conciencia, para convertirse en reflejo de un ser humano en acto, con todas sus dimensiones (emocional, ética y espiritual). En estudios anteriores se ha hablado de esos valores externos (atmósfera-argumentolenguaje) que acercan la creación artística de Álvaro Mutis a una manifestación de las formas trágicas, o a la estética de lo trágico, sin embargo, lo trágico va más lejos todavía: desborda la miseria fáctica a través de la sublimación intelectiva del personaje y su actitud frente a un mundo en continuo deterioro, no es solo aceptación, también es lucha, culpa compartida, redención asimilada. ¿Hasta dónde Maqroll, paradigma de la creación mutisiana, encarna una verdadera axiología trágica? Es el interrogante que intentamos contestar en el presente trabajo
Resumen en inglés Faced with the tragic paradox which entails for man to exist (to live in the conscience of limits and complete eventuality), Maqroll chooses a particular way of face it, and so, he develops his own coherent cosmovision, which in some sense leads his acts. The tragic, understood as a symbolic value included in the conscience foundation, is not an “indifferent contemplation, concerned only about understanding the human nature limits” (JASPERS, 1960). The tragic is not only a rational knowledge or an abstract reflection, but an emotional acknowledgement of the other thing, where the “I” is fully gotten, in other words, where the fiction character stops being the incarnation of a pure state of conscience, to become the reflection of a human being in act, with all its aspects (emotional, ethical and spiritual). In previous studies it has been talked about those external values (atmosphere-plotlanguage) that bring Alvaro Mutis’s artistic creation closer to a manifestation of the tragic forms, or to the aesthetic of the tragic, however, the tragic goes even further: it overflows the empirical misery by the intellective sublimation of the character and his attitude facing a world in constant deterioration, it’s not only acceptance, it is also struggle, shared blame, assimilated redemption. How far Maqroll, paradigm of Mutis’s creation, embodies a real tragic axiology? It is the question we try to answer in this paper
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Narrativa,
Crítica literaria,
Mutis, Alvaro,
Maqroll el Gaviero,
Tragedia,
Desesperanza
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