Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000433676 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Robin, Alena1 |
Instituciones: | 1University of Western Ontario, London, Ontario. Canadá |
Año: | 2015 |
Volumen: | 37 |
Número: | 107 |
Paginación: | 157-171 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En la segunda mitad del siglo XVII una indígena donó una escultura de Jesús Nazareno a la iglesia del Hospital de la Concepción de Nuestra Señora de la ciudad de México. A los pocos años, el culto adquirió proporciones mayores, a tal punto que el nombre del hospital cambió por el de Hospital de Jesús, con el cual todavía se le conoce. A medida que el culto del Nazareno fue creciendo, también lo hizo el fenómeno de las "copias", en el cual una efigie, por el respeto y devoción que había adquirido, se transformaba en "modelo" a seguir. El propósito de esta noticia es dar a conocer un cuadro novohispano, conservado en el St. Charles Borromeo Seminary, en Wynnewood, Pensilvania, y explicar porqué se cree que dicha pintura es un retrato pintado de esta devota escultura |
Resumen en inglés | In the second half of the seventeenth century an indigenous woman donated a sculpture of Jesus of Nazareth to the church of the Hospital of the Conception of Our Lady in Mexico City. Within a few years the ensuing cult had reached such proportions that the hospital's name was changed to "Hospital of Jesus", by which it is still known. As the cult of the Nazarene grew, so did the phenomenon of "copies", in which an effigy, on account of the respect and devotion it has acquired, became a "model" to be followed. The purpose of this article is to draw attention to a New Hispanic painting conserved in the St. Charles Borromeo Seminary, at Wynnewood, Pennsylvania, and to explain why it is believed that this is a likeness taken from this sculptural object of devotion |
Disciplinas: | Religión, Arte |
Palabras clave: | Escultura, Religión y sociedad, Pintura, Historia del arte, Devoción, Arte novohispano |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |