Revista: | Anales de otorrinolaringología mexicana |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000267574 |
ISSN: | 0188-8323 |
Autores: | Martínez Wbaldo, María del Consuelo1 Nogués Trejo, Lucía Laguna Bedwell, Erica del Rocío |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de la Comunicación Humana, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Mar-May |
Volumen: | 52 |
Número: | 2 |
Paginación: | 63-67 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El primer nivel de atención en salud realiza actividades preventivas, curativas y de rehabilitación; además de participar en la detección oportuna de la discapacidad, para lo cual se auxilia de los instrumentos y la capacitación del tercer nivel. Objetivo: capacitar a médicos del primer nivel de atención en la valoración y tratamiento de padecimientos óticos, así como en el uso de pruebas de detección de pérdida auditiva en escolares. Métodos: Se impartió un curso de 30 horas a 20 médicos y personal paramédico, con el fin de capacitarlos en otoscopia, limpieza de oídos y detección de hipoacusia. Resultados: En dos meses se atendieron 2 117 niños de 68 comunidades, se trataron 366 caos de enfermedad del oído externo y del oído medio. Se refirieron 174 niños, 4 requirieron la adaptación de auxiliares auditivos y rehabilitación de lenguaje. Conclusiones: El uso de herramientas simples, como la otoscopia y los métodos de detección permitieron que los médicos identificaran de manera más eficaz que con el uso del interrogatorio, los padecimientos de la función auditiva |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Diagnóstico, Otorrinolaringología, Salud pública, Hipoacusia, Discapacidad, Escolares, Diagnóstico temprano, Atención primaria |
Keyword: | Medicine, Diagnosis, Otolaryngology, Public health, Hypoacusia, Disability, School children, Early diagnosis, Primary care |
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