Título del documento: Vibrómetro láser por interferometría de auto-mezclado con resolución en la escala micro y nanométrica
Revista: Anales AFA
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Física de Buenos Aires, Argentina
Periodo: Abr
País: Argentina
Resumen en español Se describe el desarrollo de un interferómetro capaz de medir vibraciones sin contacto. Los resultados obtenidos demuestran su capacidad para medir desplazamientos micrómetricos y/o nanómetricos, sin la necesidad de estabilizar el láser. Si bien existen múltiples técnicas para llevar a cabo este objetivo, en este caso se utiliza una técnica cuya principal virtud es el bajo conteo de componentes y la capacidad de auto-alinearse. La técnica que describimos se basa en el efecto que produce la realimentación óptica en un diodo láser y la utilización de referencias internas para el calibrado.
Resumen en inglés We present the development of an interferometer capable of making contactless measurements of vibrations. The results show the we achieve micro- and/or nano-metric measurements without the stabilization of the laser. While there are multiple techniques to achieve this objective, in this case we use a method whose main virtue is the low component count and the self-alignment capacity. The method is based on the optical feedback effect in a laser diode which relies on the use of an internal reference for calibration.
Palabras clave: Interferometría,
Vibrometría,
Medición de desplazamientos,
Diodo láser,