Transformaciones y tendencias de la radio deportiva en la convergencia digital



Título del documento: Transformaciones y tendencias de la radio deportiva en la convergencia digital
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524272
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 38
Paginación: 195-220
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La popularidad del deporte en general y, en particular, del fútbol siempre ha estado en la agenda de la radio colombiana. Ha sido un proceso de más de noventa años donde se han cubierto periodísticamente diferentes disciplinas deportivas a partir de innovadores formatos, estilos, lenguajes, narraciones y transmisiones que han impactado nacional e internacionalmente a la audiencia, situando al periodismo deportivo colombiano como uno de los mejores del mundo. En atención a lo anterior, se investiga la transformación de la radio deportiva análoga a la digital de cuatro programas con mayor sintonía y alcance informativo: El pulso del fútbol y El alargue de Caracol Radio; Planeta fútbol de Antena 2 de RCN Radio; y Blog deportivo de Blu Radio. Esto con el fin de configurar los nuevos perfiles, competencias y tendencias del periodista deportivo del presente siglo. Para ello, se realiza una investigación mixta, descriptiva, exploratoria y correlacional a través del método de análisis de contenido análogo y digital apoyado en encuestas, entrevistas, grupos de discusión y observación. Estos espacios deportivos radiales están trasladando los mismos contenidos análogos a sus plataformas digitales. La exigencia y la profundidad de sus contenidos y análisis han bajado en calidad; la copia de programas, narrativas y lenguajes de otros países es reiterativo; priman el comentario y la noticia sobre fútbol, se sacrifica la crónica y el reportaje por la especulación. A pesar de ello, estos programas conservan la creatividad, la inmediatez y las tecnologías de vanguardia que siempre los han caracterizado
Resumen en inglés The popularity of sports in general and soccer in particular has always been on the Colombian radio agenda; it has been a process of more than ninety years where different sports disciplines have been covered journalistically from innovative formats, styles, languages, narrations, and broadcasts that have impacted the audience nationally and internationally, placing Colombian sports journalism as one of the best in the world. In view of the above, the transformation of the analog to digital sports radio of four programs with greater tuning and informative scope is being investigated: El pulso del fútbol and El alargue by Caracol Radio, Planeta fútbol by Antena 2 of RCN Radio and Blog deportivo by Blu Radio, in order to configure the new profiles, competencies, and trends of the sports journalist of this century. For this, mixed, descriptive, exploratory, and correlational research is carried out through the method of analysis of analog and digital content supported by surveys, interviews, discussion groups and observation. These radio sports spaces are transferring the same analogous content to their digital platforms, the demand and depth of their content and analysis have decreased in quality, the copying of programs, narratives, and languages from other countries is repetitive, comments and news prevail on soccer, the chronicle and the report are sacrificed for speculation. Despite this, these programs preserve the creativity, immediacy, and cutting-edge technologies that have always characterized them
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Radio,
Deportes,
Digitalidad,
Contenidos,
Competencias,
Audiencias,
Periodismo,
Información
Keyword: Mass media,
Radio,
Sports,
Digital,
Contents,
Competencies,
Hearings,
Journalism,
Information
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)