Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político



Título del documento: Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462806
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Departamento de Ciencia Política, Granada. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 30
Paginación: 65-80
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo comienza describiendo la profunda crisis socio-económica y política que se sufre en España, donde se manifiesta cada vez con mayor intensidad la descomposición de los pilares maestros que sustentan el régimen político actual (entre otros, la monarquía, el consenso entre las élites, el bipartidismo y el Estado social). La ofensiva neoliberal que ha empobrecido sistemáticamente a las clases trabajadoras del mundo tuvo en nuestro país un punto de ruptura social explosivamente manifestado en el movimiento del 15 de mayo de 2011 (15M), lo cual evidenció una profunda crisis de legitimidad y representatividad a la cual Podemos, el partido político liderado por Pablo Iglesias, ha sabido dar respuesta mediante la construcción y comunicación de un discurso participativo y radicalmente democrático. Esta estrategia de batallar la hegemonía, tomada de teóricos políticos como Gramsci y Laclau, se ha aplicado en el diseño de una nueva forma de liderazgo y la articulación de una estrategia mediática adecuada a la realidad concreta del país, una democracia mediática donde priman la desconfianza y la apatía ciudadana hacia la política. La configuración del discurso con base en conceptos como casta, pueblo, crisis de régimen o proceso constituyente ha tenido una gran acogida en la sociedad, y ello se demuestra crecientemente en las sucesivas elecciones, donde observamos un derrumbe del bipartidismo y una expectativa de cambio radical en el sistema político español; la soberanía popular, la democracia y el futuro de los pueblos de España están en juego, y Podemos promete ser el jugador que decida el rumbo de la partida
Resumen en inglés This work begins describing the deep, wide socio-economic and political crisis that Spain is going through, a country in which the downfall of the pillars on which the inherited franquist regime is sustained (monarchy, elite consensus, bipartidism and the social State) is clearer every day. The neoliberal offensive, which has systematically plunged the working classes around the world into poverty, had an explosive social rupture point in our country expressed in the 15 May of 2011 movement (15M), which evidenced a deep crisis of legitimacy and representativity, to which Podemos, the party led by Pablo Iglesias, has managed to give an answer through the construction and communication of a participative, radically democratic discourse in order to fight for conquering the hegemony, referred to political theorists as Gramsci and Laclau. This has been used to build a new way of leadership and the articulation of a media strategy coherent to the reality of the country, dominated by mass media as powerful, decisive actors of the political process, while the citizenship is featured to be apathetic and unconfident about the Politic. The discourse configuration, based on concepts such as caste, people, regime crisis and constitutive process, has had a great reception in the society, and that was confirmed more a more in the elections, at which we could witness the collapse of the bipartidist system and a radical change of expectations in the Spanish political system; popular sovereignty, democracy and the Spanish people’s future are in play, and Podemos promises to be the player who is going to decide the game direction
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Partidos políticos,
Propaganda,
Comunicación política,
Democracia,
Discurso político,
Populismo,
Mercadotecnia política,
Podemos,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)