La fabricación mediática de la protesta social. Notas acerca de la conformación de una opinión pública despolitizada y estetizante



Título del documento: La fabricación mediática de la protesta social. Notas acerca de la conformación de una opinión pública despolitizada y estetizante
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464026
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 26
Paginación: 43-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo plantea algunas reflexiones teórico–críticas acerca de la despolitización mediática de la protesta social. En este sentido, entendemos que estas representaciones televisivas se inscriben como discursos que conllevan componentes mitificadores y estetizantes que permiten entrever ciertos mecanismos de transferencia ideológica que dan cuenta de la internalización de la hegemonía neoliberal, la cual tiende a reducir y privatizar el discurso político contestatario bajo una forma comprimida y desechable que no puede sino ser un retrato hueco de la deliberación y elucidación de lo político
Resumen en inglés This essay poses some theoretical and critical thoughts about the mediatic preparation of social protest free from politics. We understand that these representations on TV inscribe themselves as speeches, which bear mythic and aesthetic components, showing certain mechanisms of ideological transfer, that give an account for the internalization of the neo–liberal hegemony, which tends to reduce and privatize the argumentative political speech under a compressed and disposable form that cannot be but a hollow portrait of the deliberation and elucidation of what is political
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Opinión pública,
Televisión,
Neoliberalismo,
Movimientos sociales,
Mediaciones,
Mitos,
Despolitización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)