Estrategias audiovisuales, educomunicativas y recreativas para la transformación social y la creación de vínculos comunitarios



Título del documento: Estrategias audiovisuales, educomunicativas y recreativas para la transformación social y la creación de vínculos comunitarios
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509394
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 37
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo retoma el concepto de obras expresivas audiovisuales comunitarias y su estrecho vínculo con la recreación. Este estudio parte de algunos resultados del proyecto de investigación. El objetivo es visibilizar la importancia de desarrollar procesos educomunicativos de mediano y largo aliento en los que no solo se vinculen lenguajes audiovisuales, sino también otras formas de expresión lúdico-creativas. El enfoque metodológico del proyecto de investigación fue cualitativo, basado en la observación profunda y la descripción densa de la etnografía clásica, así como en la etnografía audiovisual y en la etnografía virtual. Los principales hallazgos, desde la perspectiva de la comunicación basada en las mediaciones, es que las OEAC tienen lugar en el centro mismo de las comunidades, en los usos, las relaciones y los vínculos que se construyen en los procesos de comunicación. Además de funcionar socialmente como mediaciones en el sentido desarrollado por Martín-Barbero (1991), están conformadas por mediaciones semióticas o lenguajes lúdico-creativos (Mesa, 2004). En conclusión, se considera que las OEAC abren posibilidades de transformación social porque desarrollan procesos que trascienden las películas, reconocen los aspectos sociohistóricos, fortalecen la identidad colectiva y hacen posible una fluida relación entre sujetos y contextos
Resumen en inglés This article retakes the concept of community expressive audiovisual works (CEAW) and its close relation with recreation. This study is based on some results of a research project. Its goal is to make evident the importance of developing educommunicational processes in the short and mid-term in which not only audiovisual languages are involved, but also other types of ludic and creative forms of expression. The project had a qualitative research method based on deep observation and dense description of classical ethnography, as well as audiovisual and virtual ethnography. The main findings, from the perspective of communication-based on mediations, is that the CEAW have their place in the center of communities, in the uses, the relations, and the bonds that are created within the communication processes. Besides working as social mediations in the sense proposed by Martín-Barbero (1991), they are shaped by semiotic mediations or ludic and creative languages (Mesa, 2004). In conclusion, it is considered that the CEAW create social transformation possibilities because they develop processes that transcend movies, recognize the social and historical aspects, strengthen the collective identity and make possible a fluid relation between subjects and contexts
Resumen en portugués Este artigo retoma o conceito de obras expressivas audiovisuais comunitárias e seu estreito vínculo com a recreação. Este estudo parte de alguns resultados de um projeto de pesquisa. O objetivo é visibilizar a importância de desenvolver processos educomunicacionais de médio e longo prazo aos quais não somente são vinculadas linguagens audiovisuais, mas também outras formas de expressão lúdico-criativas. A abordagem metodológica do projeto de pesquisa foi qualitativa, baseada na observação profunda e na descrição densa da etnográfica clássica, bem como na etnografia audiovisual e na virtual. Os principais achados, sob a perspectiva da comunicação baseada nas mediações, é que as OEAC têm lugar no centro das comunidades em si, nos usos, nas relações e nos vínculos que são construídos nos processos de comunicação. Além de funcionar socialmente como mediações no sentido desenvolvido por MartínBarbero (1991), estão conformadas por mediações semióticas ou linguagens lúdico-criativas (Mesa, 2004). Em conclusão, é considerada que as OEAC abrem possibilidades de transformação social porque desenvolvem processos que ultrapassam os filmes, reconhecem os aspectos sócio-históricos, fortalecem a identidade coletiva e tornam possível uma fluida relação entre sujeitos e contextos
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Comunicación,
Educación,
Proceso de comunicación,
Comunicación cultural,
Educación cultural,
Acción sociocultural,
Medios de comunicación,
Medios de información,
Artes visuales
Keyword: Mass media,
Communication,
Education,
Communication processes,
Cultural communication,
Cultural education,
Social and cultural action,
Communication media,
Information media,
Visual arts
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)