Revista: | Anagramas (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000367324 |
ISSN: | 1692-2522 |
Autores: | Díaz del Campo Lozano, Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 21 |
Paginación: | 69-80 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El periodismo ha recorrido un largo camino para llegar a ser una profesión. En este artículo se analiza la situación de los periodistas en España, para tratar de averiguar si la actividad periodística ha alcanzado ese estatus. Existe un alto grado de consenso entre los expertos sobre cuáles son las características principales para poder decir que una ocupación ha llegado a ser una profesión: se trata de una ocupación a tiempo completo, cuenta con un código ético, se necesita formación oficial para ejercerla, una organización y asociación se ha puesto en marcha, etc. El objetivo último es determinar si el periodismo cumple esas características y si, en consecuencia, ha alcanzado el estatus de profesión en España |
Resumen en inglés | Journalism has gone through a long way to become a profession. In this paper, the situation of journalists in Spain is analyzed in order to find if the journalistic activity has reached such status. There is high consensus among experts about the main characteristics to state that an occupation has become a profession. It is referred to a full-time occupation; it has an ethical code, official formation is necessary to perform it, an organization and an association has started, etc. The last objective is to determine if journalism meets these requirements and if consequently, it has reached the status of a profession in Spain |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Periodistas, Código ético, Profesionalismo, Periodismo, Enseñanza, Asociacionismo, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |