Revista: | Anagramas (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000464091 |
ISSN: | 1692-2522 |
Autores: | Moreiras, Diego A1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 28 |
Paginación: | 97-113 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este escrito es parte de las preocupaciones del equipo de Investigación de la Dra. Ximena Triquell11, y en ese marco inscribe la pesquisa en una perspectiva sobre conflictos sociales en discursos audiovisuales, en este caso, aquellos vinculados con la sexualidad en contextos escolares. En este marco, y con el objetivo de dar cuenta de conflictos vinculados a la sexualidad, este artículo presenta en primera instancia un análisis semiótico del filme Ausente, de Marco Berger. En segundo lugar, busca encuadrar estas reflexiones anteriores en una perspectiva que denominamos didáctica de la comunicación, que consideramos se encuentra actualmente en construcción. En tercer lugar, a partir de lo anterior, propone una reflexión oblicua sobre la educación sexual integral en Argentina |
Resumen en inglés | Firstly, this article presents a mainly semiotic analysis of the filme Absent, by Marco Berger. Secondly, and from then on, it proposes some oblique considerations about Argentina's Comprehensive Sexual Education Policy. In the third place, it seeks to focus these previous reflections in a perspective, actually under construction, that we call Communication Didactics. Finally, this paper is part of the concerns of the Research Team led by Dr. Ximena Triquell. In that institutional frame, we inscribe these results in a larger inquiry, whose topics include social conflicts in audiovisual discourses. In our case, the attention is centered in sexual conflicts in educational sceneries |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Cine, Didáctica, Educación sexual, Análisis cinematográfico, Análisis semiótico, Berger, Marco, "Ausente", Educación integral, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |