Revista: | Alteridades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477750 |
ISSN: | 0188-7017 |
Autores: | Guzmán, Adriana1 |
Instituciones: | 1Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 54 |
Paginación: | 67-77 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se abordará la consolidación del flamenco en España durante los siglos XIX y XX como una situación unheimlich, es decir, un proceso reincidente de apropiación de lo extraño y negación de lo familiar, pues vivió de manera intercalada actos de repulsa y atracción: primero fue utilizado por los liberales con objeto de crear un “nacionalismo”; posteriormente, por el régimen franquista para construir su idea de unidad y “nacionalidad española”, a la vez que fue retomado por los republicanos como crítica a esa construcción, lo que ocasionó que fuera perseguido por la dictadura y enarbolado por el antifranquismo |
Resumen en inglés | The consolidation of Flamenco in Spain during the 19th and 20th centuries will be addressed, as a unheimlich situation, that is to say, as a repeated process of appropriation of the odd, and a denial of what is familiar, since Flamenco has experienced condemnation alternated with attraction: it was first used by the liberals to create a “nationalism”; later, to build an idea of unity and “Spanish nationality”, by the pro-Franco regime. Simultaneously, it was considered by republicans as a criticism to that idea, which caused their pursuit by the dictatorship and their praise by the anti-Franco movement |
Disciplinas: | Antropología, Arte |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Música, Nacionalismo, Flamenco, Apropiación cultural, España |
Keyword: | Cultural anthropology, Music, Nationalisms, Flemish, Cultural appropriation, Spain |
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