Lógicas sensibles en campo minado y Teatro de Guerra de Lola Arias



Título del documento: Lógicas sensibles en campo minado y Teatro de Guerra de Lola Arias
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504710
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 51
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el teatro posdramático la función mimética del cuerpo suele desplazarse hacia los recursos transmediales propiciando así la emergencia de una metateatralidad. El trabajo de Lola Arias se destaca sobre todo por tensionar el rol del cuerpo actoral en escena produciendo, por medio de recursos transmediales, una crisis representacional que cuestiona las formas tradicionales del drama. El presente artículo tiene como objetivo establecer las estrategias estéticas que utiliza la dramaturga y directora para problematizar el lugar del cuerpo en su obra Campo Minado (2016) y su documental Teatro de Guerra (2018)
Resumen en inglés Into the postdramatic theater the mimetic funtion of the body tends to be displaced towards transmedial resources thus favoring the producction of a metatheatre. The Lola Arias’s work stands out precisely because of putting in tension the role of the acting body on stage producing, through transmedial resources, a representational crisis that questions traditional forms of drama. The present article aims to establish the aesthetic strategies used by this playwright and director to problematize the place of the body in her theatral work Campo Minado (2016) and her documentary Teatro de Guerra (2018)
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Teatro,
Crítica del arte,
Lógica de la sensación,
Cuerpo,
Recursos transmediales,
Crisis de la representación,
Arias, Lola
Keyword: Doctrines and philosophical currents,
Theater,
Art criticism,
Logic of sensation,
Body,
Transmediality,
Crisis of representation,
Arias, Lola
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)