Revista: | Alpha (Osorno) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504710 |
ISSN: | 0716-4254 |
Autores: | Hernández Parraguez, Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Número: | 51 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el teatro posdramático la función mimética del cuerpo suele desplazarse hacia los recursos transmediales propiciando así la emergencia de una metateatralidad. El trabajo de Lola Arias se destaca sobre todo por tensionar el rol del cuerpo actoral en escena produciendo, por medio de recursos transmediales, una crisis representacional que cuestiona las formas tradicionales del drama. El presente artículo tiene como objetivo establecer las estrategias estéticas que utiliza la dramaturga y directora para problematizar el lugar del cuerpo en su obra Campo Minado (2016) y su documental Teatro de Guerra (2018) |
Resumen en inglés | Into the postdramatic theater the mimetic funtion of the body tends to be displaced towards transmedial resources thus favoring the producction of a metatheatre. The Lola Arias’s work stands out precisely because of putting in tension the role of the acting body on stage producing, through transmedial resources, a representational crisis that questions traditional forms of drama. The present article aims to establish the aesthetic strategies used by this playwright and director to problematize the place of the body in her theatral work Campo Minado (2016) and her documentary Teatro de Guerra (2018) |
Disciplinas: | Filosofía, Arte |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Teatro, Crítica del arte, Lógica de la sensación, Cuerpo, Recursos transmediales, Crisis de la representación, Arias, Lola |
Keyword: | Doctrines and philosophical currents, Theater, Art criticism, Logic of sensation, Body, Transmediality, Crisis of representation, Arias, Lola |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |