Reto de la Reforma Judicial y las escuelas de Derecho “soluciones pacíficas”; romper un paradigma



Título del documento: Reto de la Reforma Judicial y las escuelas de Derecho “soluciones pacíficas”; romper un paradigma
Revista: Alegatos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434267
ISSN: 1665-5699
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 87
Paginación: 441-482
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El mundo globalizado con “bríos” ha estimulado la aplicación de soluciones pacíficas a través de estructuras y figuras jurídicas que impulsen la práctica de “mecanismos alternativos de solución de conflictos”. Estas exigencias legales y sociales demandan de las Escuelas de Derecho servir a aquellos fines. Este artículo mostrará el trabajo implementado de 2008 a 2012 en el Centro de Negociación y Mediación de la Facultad de Derecho de la UNAM para implementar estrategias pedagógicas que estimularán la construcción de conocimiento; cuya base estructural se fundamenta, en diseñar estrategias cimentadas en la aplicación ética, constructiva, filosófica y ontología del desarrollo de la actividad en el campo del derecho y más allá de éste; ello con la intensión de romper los paradigmas culturales que se presentan como obstáculos
Resumen en inglés The legal structure system in the world has stimulated the application of alternative dispute resolution legal figures. These legal and social contexts, both, demanded of law schools serve those purposes. This article shows the work done in 2008 to 2012 on Negotiation and Mediation Center of the Faculty of Law at UNAM to implement and stimulate theoretical and practical knowledge by building teaching strategies. Which goal was establishment a structural basis on ethics, philosophy and ontology on the practice of alternative dispute resolution. On this manner get the breaking cultural paradigms which represent certain obstacles. It helping to eradicate old fashioned logic in the traditional teaching system of law and demystified the alternative dispute resolution as useless figure, not applicable and legal enforcement by an Act
Disciplinas: Derecho,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Educación superior,
México,
Derecho,
Enseñanza del derecho,
Universidades,
Globalización,
Facultad de Derecho,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Negociación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)