Enseñanza de la fotosíntesis y sus implicaciones ontológicas en la cultura ambiental



Título del documento: Enseñanza de la fotosíntesis y sus implicaciones ontológicas en la cultura ambiental
Revista: Agrollanía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431011
ISSN: 1690-8066
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, San Carlos, Cojedes. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 17
Paginación: 45-50
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo es el resultado de los hallazgos que emergieron durante el periodo de pasantías y del trabajo investigativo que se adelanta como tesis doctoral sobre la cultural ambiental en el área de educación media en el estado Cojedes para lo cual se efectuó una investigación cualitativa de paradigma interpretativo con método fenomenológico. Se formuló como propósito develar la ontología de la cultura ambiental en educación media, desde de la enseñanza de la fotosíntesis. Para el logro del propósito se aplicó entrevista semi-estructurada al perfil estudiante que fue aplicada a tres versionantes de un liceo público. Entre los hallazgos se destacan la significación de la fotosíntesis para el estudiante en la cual su expresión dialógica fue que desconoce el significado de este proceso y otros sólo logran asociarlo con el crecimiento de las plantas, donde la praxis educativa descansa sobre la aplicación de estrategias didácticas y lúdicas, destacando las estrategias lúdicas o siendo de mayor preferencia para el estudiante actual, las estrategias desarrolladas en el aula y fuera del aula han configurado una cultura ambiental enmarcada en prácticas agrícolas. Entre las reflexiones conclusivas destacan que la cultura ambiental se yace en una cosmovisión de utilidad y de los productos finales que producen las plantas y que es reforzado por el sistema de socialización formal; es decir, que axiológicamente es un comportamiento socialmente aceptado el uso y consumo de las plantas sin aplicar medidas de preservación ambiental
Resumen en inglés This article is the result of the findings that emerged during the internship period and the research work that is being carried out as a doctoral thesis on environmental culture in the area of secondary education in the Cojedes state, for which a qualitative paradigm research was carried out. interpretative with phenomenological method. It was formulated as a purpose to reveal the ontology of environmental culture in secondary education, from the teaching of photosynthesis. For the achievement of the purpose, a semistructured interview was applied to the student profile that was applied to three versions of a public lyceum. Among the findings are the significance of photosynthesis for the student in which his dialogical expression was that he does not know the meaning of this process and others only associate it with the growth of the plants, where the educational praxis rests on the application of didactic strategies and ludic, highlighting the playful strategies or being of greater preference for the current student, the strategies developed in the classroom and outside the classroom have shaped an environmental culture framed in agricultural practices. Among the conclusive reflections highlight that the environmental culture lies in a cosmovision of utility and the final products produced by the plants and that is reinforced by the formal socialization system; that is, that axiologically is a socially accepted behavior the use and consumption of plants without applying measures of environmental preservation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación ambiental,
Educación especial,
Enseñanza de la ciencia,
Ontología,
Venezuela
Keyword: Environmental education,
Ontology,
Science education,
Special education,
Special education,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)