Calidad agroalimentaria, mercado y Estado: una interpretación neoinstitucional



Título del documento: Calidad agroalimentaria, mercado y Estado: una interpretación neoinstitucional
Revista: Agroalimentaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000291375
ISSN: 1316-0354
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Departamento de Ciencias Sociales, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Economía y Ciencias Sociales, Valencia. España
3Universidad Central de Venezuela, Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 26
Paginación: 51-62
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente trabajo es promover el debate en torno al rol que verdaderamente desempeñan los mercados en relación con la calidad. Para ello, se cuestionan los planteamientos teóricos que propugnan que el mercado genera los incentivos necesarios que permiten resolver el problema de la información asimétrica y la conducta oportunista relacionada con la calidad, haciendo la correspondiente aplicación al caso de los productos agroalimentarios. Se sostiene en el trabajo, que la intervención del Estado permite la solución de algunos problemas que el mercado, por si sólo, no hubiese solventado. De esa forma, se deriva la propuesta de que el logro de la calidad en los productos agroalimentarios debe ser analizado como el resultado de la complementariedad entre los mecanismos propios del mercado y aquellos implementados por el Estado
Resumen en inglés This article aims to promote a scientific debate about the real role of markets in relation to quality. To meet this objective, theoretical approaches that maintain the idea that markets generate necessary incentives to solve asymmetric information and quality related opportunistic behavior problems are questioned here, specifically using the corresponding application to the agrofood products. The thesis that state intervention permits solving some problems, which the market itself could not solve, is supported by the authors in this research. As such, the proposal that achieving agro-food products quality must be analyzed as a result of the complementary relationship between the market's own mechanisms and those implemented by the government's ones is concluded
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
Venezuela,
Sector agroalimentario,
Gobierno,
Políticas públicas,
Calidad,
Mercado
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