Más allá de un sustituto de la motivación (Traducción)



Título del documento: Más allá de un sustituto de la motivación (Traducción)
Revista: Ad-minister
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300248
ISSN: 1692-0279
Autores: 1
Instituciones: 1University of Wuppertal, Schumpeter School of Business and Economics, Wuppertal, Nordrhein-Westfalen. Alemania
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 11
Paginación: 9-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La imagen del ser humano presentada en las principales teorías organizacionales de la motivación, no concuerda con la experiencia que el autor tiene en su trabajo con la gente en las organizaciones. Esta disonancia conduce a una crítica del concepto de motivación y de las deficiencias teóricas inherentes con respecto a la realidad de las personas en las organizaciones. El principal argumento de este ensayo emana de una perspectiva meta-crítica según la cual la noción de motivación y sus referentes teóricos pueden ser considerados invenciones científicas. La hipótesis planteada y desarrollada es que la motivación es un sustituto del sentido, es decir, del sentido del trabajo y de la vida, cada vez más ausente debido a la alta fragmentación y división en las empresas contemporáneas. Cualquier intento por descubrir dimensiones existenciales de sentido puede darse solamente en la medida en que científicos sociales, administradores y trabajadores, tanto individual como colectivamente, se hagan nuevamente conscientes de la muerte como un hecho de la vida: solo a través del reconocimiento de la mortalidad puede ocurrir la humanización
Resumen en inglés The image of man as presented in the predominant organizational theories of motivation does not accord with the author’s experience of working with people in organizations. This dissonance has led to a critique of the concept of motivation and its inherent theoretical shortcomings as to the reality of people in organizations. The main argument of this essay, however, stems from a meta-critical perspective according to which the notion of motivation and its referrant theories can be regarded as scientific inventions. The hypothesis is offered and elaborated that motivation is a surrogate for meaning, i.e. for the meaning of work and life which is increasingly lost through the high frequency of fragmentation and splitting in our contemporary work enterprises. Any attempt towards discovering existential dimensions of meaning can be accomplished only if social scientists, managers and workers alike, both individually as well as collectively, again become aware of death as a fact of life; it is only through acknowledging mortality that humanization can occur
Disciplinas: Sociología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Recursos humanos,
Motivación,
Teorías organizacionales,
Organizaciones,
Sentido de la vida,
Trabajo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)