Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000357021 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Rojas Porras, Marta1 Leoni de León, Antonio2 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, San José. Costa Rica 2Universite de Geneve, Ginebra. Suiza |
Año: | 2005 |
Volumen: | 5 |
Paginación: | 1-30 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El artículo expone el procedimiento seguido para la clasificación y análisis de los adjetivos de un léxico meta propuesto para el Segundo Ciclo de la Educación General Básica. Se utiliza el XSLT como herramienta para el diseño de sistemas lexicográficos informatizados y se prueba su idoneidad, pues entre otras ventajas, éste favorece la manipulación del amplio corpus, por parte de quienes investigan y planifican su enseñanza y su incorporación a la competencia comunicativa de la niñez costarricense |
Resumen en inglés | The article exposes the procedure followed for the classification and analysis of the adjectives of a meta-vocabulary proposed for the Second Cycle of the Basic General Education. The XSLT is used as a tool for the design of computerized lexicographical systems; and its suitability is proven by, among other advantages, its ability to manipulate the vast corpus. This ability is given to those who investigate and plan the education of the vocabulary and its addition to the communication proficiency of the Costa Rica’s childhood |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Educación básica, Vocabulario, Competencia comunicativa, Lexicografía, Enseñanza, Español, Computación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |