El XSLT como herramienta para el diseño de sistemas lexicográficos informatizados: aplicación a adjetivos de un léxico meta



Título del documento: El XSLT como herramienta para el diseño de sistemas lexicográficos informatizados: aplicación a adjetivos de un léxico meta
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357021
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, San José. Costa Rica
2Universite de Geneve, Ginebra. Suiza
Año:
Volumen: 5
Paginación: 1-30
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo expone el procedimiento seguido para la clasificación y análisis de los adjetivos de un léxico meta propuesto para el Segundo Ciclo de la Educación General Básica. Se utiliza el XSLT como herramienta para el diseño de sistemas lexicográficos informatizados y se prueba su idoneidad, pues entre otras ventajas, éste favorece la manipulación del amplio corpus, por parte de quienes investigan y planifican su enseñanza y su incorporación a la competencia comunicativa de la niñez costarricense
Resumen en inglés The article exposes the procedure followed for the classification and analysis of the adjectives of a meta-vocabulary proposed for the Second Cycle of the Basic General Education. The XSLT is used as a tool for the design of computerized lexicographical systems; and its suitability is proven by, among other advantages, its ability to manipulate the vast corpus. This ability is given to those who investigate and plan the education of the vocabulary and its addition to the communication proficiency of the Costa Rica’s childhood
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación básica,
Vocabulario,
Competencia comunicativa,
Lexicografía,
Enseñanza,
Español,
Computación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)