Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470637 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Ortiz Cermeño, Eva1 |
Instituciones: | 1Universidad de Murcia, Murcia. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-24 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este ensayo analiza la participación social y cívica del Centre for Narratives and Transformative Learning del Reino Unido (2005) y de la Comisión de Educación de los Estados Unidos (2013). En medio de un mundo, en continuo progreso y cambio, es preciso que, a través de la educación, se busquen rutas de pensamiento y acción que lleven hacia un concepto renovado y comprometido de ciudadanía, vinculado a otras definiciones (educación del carácter, ética, educación de la virtud) y basado en el respeto de los valores éticos universales. El objetivo del trabajo es ofrecer una revisión bibliográfica y descriptiva de los diversos autores que abogan por una educación ciudadana que contribuya a redefinir el espacio público, con lo cual se crea conciencia, intereses y pensamiento crítico en la sociedad. Se concluye que las escuelas tienen la responsabilidad de preparar al estudiantado para que desempeñe una ciudadanía participativa y adquiera valores para la convivencia democrática |
Resumen en inglés | This essay analyzes the social and civic participation of the Center for Narrative and Transformative Learning of the United Kingdom (2005), and of the United States Commission of Education (2013), in the midst of a world in continuous progress and change where it is necessary that, through education you can find routes of thought and action that lead to a renewed and committed concept of citizenship. Linked to other definitions (character education, ethics, virtue education) based on respect for universal ethical values. The aim of the work is to offer a descriptive, bibliographic review of various authors who advocate that public education should contribute to redefining public space, creating awareness, interests, critical thinking in society. It is concluded that schools have the responsibility of preparing the student to perform a participatory citizenship and acquire values for democratic coexistence |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Sociología de la educación, Participacion estudiantil, Sistema de valores, Educación ciudadana, Democracia, Convivencia, Compromiso ético-social, Civismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |