Educación del carácter: Participación social y cívica en el aula



Título del documento: Educación del carácter: Participación social y cívica en el aula
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470637
ISSN: 1409-4703
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Murcia, Murcia. España
Any:
Període: May-Ago
Volum: 18
Número: 2
Paginació: 1-24
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo analiza la participación social y cívica del Centre for Narratives and Transformative Learning del Reino Unido (2005) y de la Comisión de Educación de los Estados Unidos (2013). En medio de un mundo, en continuo progreso y cambio, es preciso que, a través de la educación, se busquen rutas de pensamiento y acción que lleven hacia un concepto renovado y comprometido de ciudadanía, vinculado a otras definiciones (educación del carácter, ética, educación de la virtud) y basado en el respeto de los valores éticos universales. El objetivo del trabajo es ofrecer una revisión bibliográfica y descriptiva de los diversos autores que abogan por una educación ciudadana que contribuya a redefinir el espacio público, con lo cual se crea conciencia, intereses y pensamiento crítico en la sociedad. Se concluye que las escuelas tienen la responsabilidad de preparar al estudiantado para que desempeñe una ciudadanía participativa y adquiera valores para la convivencia democrática
Resumen en inglés This essay analyzes the social and civic participation of the Center for Narrative and Transformative Learning of the United Kingdom (2005), and of the United States Commission of Education (2013), in the midst of a world in continuous progress and change where it is necessary that, through education you can find routes of thought and action that lead to a renewed and committed concept of citizenship. Linked to other definitions (character education, ethics, virtue education) based on respect for universal ethical values. The aim of the work is to offer a descriptive, bibliographic review of various authors who advocate that public education should contribute to redefining public space, creating awareness, interests, critical thinking in society. It is concluded that schools have the responsibility of preparing the student to perform a participatory citizenship and acquire values for democratic coexistence
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Participacion estudiantil,
Sistema de valores,
Educación ciudadana,
Democracia,
Convivencia,
Compromiso ético-social,
Civismo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)