¡Abrir las puertas al mundo de las palabras! Cómo favorecer la utilización adecuada del ambiente letrado en el nivel inicial



Título del documento: ¡Abrir las puertas al mundo de las palabras! Cómo favorecer la utilización adecuada del ambiente letrado en el nivel inicial
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370757
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Formación Docente, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 6
Número: 3
Paginación: 1-21
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se realiza una reflexión en torno a la función principal del nivel inicial y del proceso de construcción del conocimiento que realiza el niño y la niña en relación con la lectura y la escritura. Asimismo se dan a conocer algunos aspectos generales de la filosofía del Lenguaje Integral y se proponen algunas sugerencias para acercar al niño y a la niña de manera natural a la utilización del lenguaje escrito y de la lectura en las aulas preescolares
Resumen en inglés In this article there is a reflection about the main function of the initial level of knowledge and its construction process made by boys and girls on the reading and the writing process. Also, there are some general aspects of the Whole Language Philosophy, and some suggestions to attract the boy and the girl on a natural way to the use of the writing and reading languages in the pre-school classrooms
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Pedagogía,
Educación preescolar,
Historia y filosofía de la lingüística,
Construcción del conocimiento,
Educación inicial,
Lenguaje integral,
Lectura,
Escritura,
Lenguaje escrito,
Niños
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)