Accesibilidad de la vivienda: un tema de bienestar social. El caso de la zona metropolitana del Valle de México



Título del documento: Accesibilidad de la vivienda: un tema de bienestar social. El caso de la zona metropolitana del Valle de México
Revista: Acta universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427607
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, Ciudad de México. México
2Universidad Iberoamericana, Departamento de Arquitectura, Ciudad de México. México
3Universidad Iberoamericana, Departamento de Economía, Ciudad de México. México
4Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 28
Paginación: 23-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo examina la relación entre la accesibilidad de una vivienda con su entorno y su precio. A partir de un modelo de precios hedónicos se analiza el valor que le asignan las personas a tener accesibilidad a elementos de su entorno como equipamientos y redes de transporte. Los resultados indican que las personas valoran más habitar en lugares en los que puedan acceder a otros lugares que están a una distancia mayor a 12 000 m, pero a la vez valoran su privacidad, lo cual hace que prefieran viviendas más apartadas (en un radio menor a 500 m) de redes viales transitadas. Este resultado es relevante para la planeación urbana, porque sugiere que una política de desarrollo urbano podrá generar mayores beneficios para la población en tanto se enfoque a proveer mayor accesibilidad a mayores niveles de integración; a niveles menores es mejor que los propios agentes definan la configuración del entorno
Resumen en inglés This paper examines the relationship between the price of dwellings and their accessibility to their surroundings. Based on a hedonic price model, we analyze the value that people assign to having access to elements of their environment such as social infrastructure and transport networks. The results indicate that people prefer living in connected places, meaning that they can easily go to places located in a radius greater than 12 000 m, but at the same time, value their privacy, which makes them prefer more isolated housing (in a radius of less than 500 m) of road networks. This result is relevant for urban planning, because it suggests that an urban development policy can generate greater benefits for the population as it focuses on providing greater accessibility to higher levels of integration, and at lower levels it is better that the agents themselves define the configuration of the environment
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Bienestar,
Vivienda,
Valle de México,
México,
Planeación urbana,
Precios,
Accesibilidad,
Espacio
Keyword: Urban sociology,
Wellbeing,
Urban planning,
Prices,
Accessibility,
Space,
Valley of Mexico,
Mexico
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