Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje de la matemática universitaria



Título del documento: Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje de la matemática universitaria
Revista: Acta scientiarum. Education
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000427473
ISSN: 2178-5198
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Naiguatá, Vargas. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 37
Número: 1
Paginación: 85-90
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el trabajo se pretende dar a conocer la importancia que tiene el estudio estructurado de los conocimientos previos de estudiantes que recién ingresan a la Universidad en el área de las matemáticas. Para ello sea tomado como referencia la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983) y algunos aspectos presentados por López (2009), los cuales permiten estructurar y describir los conocimientos previos de los estudiantes de una manera sistemática y obtener información más allá del mero conocimiento que posee el discente del contenido matemático básico, por ejemplo, información relacionada con sus gustos e intereses, que permitan al docente ajustar sus estrategias de enseñanza a las necesidades y conocimientos de los educandos
Resumen en inglés The relevance of systematic study of students´ prior knowledge in the area of mathematics on entering University is highlighted. The theory of learning proposed by Ausubel (1983) and some aspects presented by Lopez (2009) are taken as reference in the paper. They allow the structuring and describe students´ prior knowledge in a systematic way and obtain information beyond the mere knowledge that learners have on the basic contents of Mathematics. For instance, this is true for the information related to their tastes and interests that would enable teachers to adjust teaching strategies to the needs and knowledge of the students
Resumen en portugués Este trabalho teve o objetivo de demonstrar a importância que tem o estudo estruturado dos conhecimentos prévios de estudantes que entram na Universidade na área da matemática. Para isso, utilizou-se como referência a teoria da aprendizagem significativa de Ausubel (1983) e alguns aspectos apresentados por López (2009), os quais permitem estruturar e descrever os conhecimentos prévios dos estudantes de uma maneira sistemática; assim como obter informação além do mero conhecimento que possui o discente sobre o conteúdo matemático básico, por exemplo, informação relacionada com seus gostos e interesses, permitindo ao docente ajustar as suas estratégias de ensino às necessidades e conhecimentos dos alunos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Aprendizaje significativo,
Matemáticas,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)