Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje de la matemática universitaria



Document title: Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje de la matemática universitaria
Journal: Acta scientiarum. Education
Database: CLASE
System number: 000427473
ISSN: 2178-5198
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Simón Bolívar, Naiguatá, Vargas. Venezuela
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 37
Number: 1
Pages: 85-90
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el trabajo se pretende dar a conocer la importancia que tiene el estudio estructurado de los conocimientos previos de estudiantes que recién ingresan a la Universidad en el área de las matemáticas. Para ello sea tomado como referencia la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983) y algunos aspectos presentados por López (2009), los cuales permiten estructurar y describir los conocimientos previos de los estudiantes de una manera sistemática y obtener información más allá del mero conocimiento que posee el discente del contenido matemático básico, por ejemplo, información relacionada con sus gustos e intereses, que permitan al docente ajustar sus estrategias de enseñanza a las necesidades y conocimientos de los educandos
English abstract The relevance of systematic study of students´ prior knowledge in the area of mathematics on entering University is highlighted. The theory of learning proposed by Ausubel (1983) and some aspects presented by Lopez (2009) are taken as reference in the paper. They allow the structuring and describe students´ prior knowledge in a systematic way and obtain information beyond the mere knowledge that learners have on the basic contents of Mathematics. For instance, this is true for the information related to their tastes and interests that would enable teachers to adjust teaching strategies to the needs and knowledge of the students
Portuguese abstract Este trabalho teve o objetivo de demonstrar a importância que tem o estudo estruturado dos conhecimentos prévios de estudantes que entram na Universidade na área da matemática. Para isso, utilizou-se como referência a teoria da aprendizagem significativa de Ausubel (1983) e alguns aspectos apresentados por López (2009), os quais permitem estruturar e descrever os conhecimentos prévios dos estudantes de uma maneira sistemática; assim como obter informação além do mero conhecimento que possui o discente sobre o conteúdo matemático básico, por exemplo, informação relacionada com seus gostos e interesses, permitindo ao docente ajustar as suas estratégias de ensino às necessidades e conhecimentos dos alunos
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación superior,
Aprendizaje significativo,
Matemáticas,
Aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)