Valores de la Memoria de Trabajo desde el WISC-V en relación con el TDAH



Título del documento: Valores de la Memoria de Trabajo desde el WISC-V en relación con el TDAH
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000529229
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 13-23
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Assessments of Attention Deficit Hyperactivity Disorder are made more at the behavioral level and the academic performance of children. Responses to higher cognitive activities are little studied. However, despite their importance, the application of certain resources such as the Wisc V test is not highlighted. For this reason, the main objective of this study was to analyze the relationship between the results obtained in Working Memory and the diagnosis of ADHD in five cases of children between 8 and 9 years old. An explanatory non-experimental design was used. Five elementary school students, enrolled in third and fourth grades, who answered Wisc V Tests, MY Memory Test, MAI Immediate Auditory Memory Test. Also, a checklist was applied to the children's teachers to collect information. The results showed that the students have characteristics of ADHD, low levels of working memory and decreased academic performance. They could explain the fact that the evaluations in Working Memory evidenced difficulties when executing the instructions of their teachers during the classes.
Resumen en español Las evaluaciones del Trastorno de Déficit de atención con hiperactividad se realizan más a nivel conductual y el rendimiento académico de los niños. Las respuestas a las actividades cognitivas superiores son poco estudiadas. Sin embargo, a pesar de su importancia, la aplicación de ciertos recursos como el test Wisc V no se destacan. Por tal motivo, el objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre los resultados obtenidos en la Memoria de Trabajo y el diagnóstico de TDAH en cinco casos de niños entre 8 y 9 años. Se empleó un diseño no experimental explicativo Participaron 5 estudiantes de básica elemental, matriculados en cursos de tercero y cuarto, quienes respondieron instrumentos de Tests Wisc V, Test de Memoria MY, Test de Memoria Auditiva Inmediata MAI. Así mismo, aplicación de lista de cotejo a los profesores de los niños para recopilar información. Los resultados mostraron que los estudiantes poseen características propias de TDAH, los niveles de memoria de trabajo son bajos y disminuido rendimiento académico. Podrían explicar el hecho de que las evaluaciones en Memoria de Trabajo evidencian dificultades al momento de ejecutar las instrucciones de sus maestros durante las clases.
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: TDAH,
Memoria de trabajo,
Wisc V,
Rendimiento académico
Keyword: ADHD,
Working memory,
Wisc V,
Academic performance
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)