Título del documento: Tareas domésticas, cuidado de hijos y variables de salud psicosocial en función del género de profesores y no profesores
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Instituto de Enseñanza Secundaria Nit de l"Albà, Elche, Alicante. España
2Colegio de Educación Infantil y Primaria Mestre Canaletes, Elche, Alicante. España
3Universidad de Valencia, Departamento de Psicobiología, Valencia. España
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The main objective of this exploratory study is to discover differences between men and women in performing housework and childcare, analyzing possible relationships with psychosocial health variables. In addition, it seeks to find out if there are also differences based on gender inside and outside the teaching profession. A total of 79 participants who live with their partner (38 teachers and 45 tertiary sector workers) participate in this study. The work design is descriptive-comparative and cross-sectional. The results indicate that women, regardless of their profession, have a higher degree of involvement in childcare. In addition, the group of women also presented higher levels of depression and physical fatigue and worse mood than men. By profession, it is observed that men teachers are less involved than their partners in their children's food, rest, leisure, education and hygiene. All the results are discussed emphasizing the need to implement measures that help improve the women"s well-being and encourage a real co-responsibility between men and women.
Resumen en español El objetivo principal del presente estudio exploratorio es descubrir diferencias entre hombres y mujeres en la realización de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, analizando posibles relaciones con variables de salud psicosocial. Además, se persigue averiguar si también existen diferencias en función del género dentro y fuera de la profesión docente. Un total de 79 participantes que viven con su pareja (38 docentes y 45 trabajadores del sector terciario) participan en este estudio. El diseño del trabajo es descriptivo-comparativo y de corte transversal. Los resultados señalan que las mujeres, independientemente de su profesión, presentan mayor grado de implicación en el cuidado de los hijos. Además, el grupo de mujeres también presenta mayores niveles de depresión y de fatiga física y un peor estado de ánimo que los hombres. Por profesiones, se observa que los profesores presentan una menor implicación que sus parejas en la alimentación, el descanso, el ocio, la educación y la higiene de sus hijos. Todos los resultados se discuten enfatizando la necesidad de poner en marcha medidas que ayuden a mejorar el bienestar de las mujeres y favorezcan una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: trabajo,
mujer,
hombre,