Título del documento: Producción Científica de los Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, categorizados en el Programa Nacional de Incentivos para Investigadores
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo. Paraguay
País: Paraguay
Resumen en español Actualmente en numerosas universidades el problema que existe es el escaso compromiso de los docentes para realizar investigación científica de alto impacto. Se considera que publicar artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos como: SciELO, Scopus, Medline, REDALyC, Science Citation Index, entre otros, constituye unos de los principales indicadores para que un docente sea considerado como investigador. Así, denominar a un profesional y/o docente como investigador sin que existan publicaciones científicas en su haber resulta un error. Pero no todo recae en el docente-investigador, porque se deben considerar todas las limitantes existentes en el país, para el desarrollo de la investigación en la Universidad y como resultado de ello, la baja producción científica a nivel nacional. Esta investigación tiene por objetivo realizar un estudio bibliométrico de la producción científica de los docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, que se encuentran categorizados en el Programa Nacional de Incentivo para Investigadores, PRONII, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La metodología utilizada consistió en la revisión y análisis de contenidos documentos y archivos de los investigadores en el PRONII, específicamente aquellos que pertenecen a la Universidad Nacional de Asunción. El archivo es de carácter público disponible en el sitio web del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, la información contenida en el mismo servirá para la realización de este estudio que tendrá un enfoque cuantitativo.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Producción Científica,
Docentes Universidad Nacional de Asunción,
Programa Nacional de Incentivo para Investigadores,