Procedimiento para el análisis de la rotación del personal

Título del documento: Procedimiento para el análisis de la rotación del personal
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad de Matanzas, Cuba
País: Paraguay
Resumen en inglés Currently, Human Resources Management shows, without losing the essence of traditional approaches, an increasingly marked orientation towards knowledge and its management. Given the dynamism and complexity of the external environment, organizations have been forced to design human capital processes to act proactively in the face of change. One of the risks to which companies are always exposed is the personnel or employee turnover, a condition that compromises productivity and care against knowledge management. In this sense, the present work aims to design a procedure to contribute to the analysis of staff turnover with an optics towards knowledge management. To achieve this purpose, the causes of the turnover, its effects, among other elements, as well as the mathematical expressions for its determination are investigated until reaching a flexible and easily applied proposal that provides those who develop it with the tools that make it possible deeper study.
Resumen en español En la actualidad, la Gestión de los Recursos Humanos muestra, sin perder la esencia de los enfoques tradicionales, una orientación cada vez más marcada hacia el conocimiento y su gestión. Ante el dinamismo y complejidad del medio externo las organizaciones se han visto obligadas a diseñar los procesos de capital humano para actuar proactivamente ante tales cambios. Uno de los riesgos a los que siempre se ven expuestas las empresas resulta la rotación o fluctuación del personal, un padecer que compromete la productividad y atenta contra la correcta gestión del conocimiento. En tal sentido, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar un procedimiento para contribuir al análisis de la rotación del personal con una óptica hacia la gestión del conocimiento. Para lograr este propósito se indaga sobre las causas que provocan la fluctuación, sus efectos, entre otros elementos, así como las expresiones matemáticas para su determinación hasta arribar a una propuesta flexible y de sencilla aplicación que proporcione a quienes la desarrollen escoger las herramientas que posibiliten un estudio de mayor profundidad.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: movilidad laboral,
recursos humanos,
planificación del trabajo,