Preparación para la escuela: análisis a través de la Cartografía Conceptual

Título del documento: Preparación para la escuela: análisis a través de la Cartografía Conceptual
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Centro Universitario CIFE, Cuernavaca Morelos. México
País: Paraguay
Resumen en inglés This study analyzes the concept of school readiness according to the axes of the conceptual cartography methodology. For this analysis, seminal documents and articles on new research on school readiness skills were taken into account, with special emphasis on those that address the different perspectives of educational agents, including parents and educators in vulnerable communities. The work presents a historical and notional analysis of the concept and proposes a new vision of school readiness from socioformation, which aims to be a contribution to have a clearer picture of what it means for children to be ready for school. The study highlights the link between school readiness and sustainable social development and presents examples of research- and evidence-based school readiness programs.
Resumen en español El presente estudio analiza el concepto de preparación para la escuela de acuerdo con los ejes de la metodología de la cartografía conceptual. Para este análisis se tomaron en cuenta documentos seminales y artículos sobre nuevas investigaciones en torno a las habilidades de preparación para la escuela, con especial énfasis en aquellos que abordan las diferentes perspectivas de los agentes educativos, incluyendo padres y educadores en comunidades vulnerables. El trabajo presenta un análisis histórico y nocional del concepto y propone una nueva visión de la preparación para la escuela desde la socioformación, que pretende ser un aporte para tener un panorama más claro de qué significa para un niño o niña estar preparado para su ingreso a la escuela. El estudio destaca la vinculación de la preparación para la escuela con el desarrollo social sostenible y presenta ejemplos de programas de preparación para la escuela basados en la investigación y la evidencia.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de la infancia temprana,
preparación para la escuela,
cartografía conceptual,