Título del documento: Nivel de Inteligencia emocional en docentes y funcionarios de universidades privadas
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Americana, Paraguay
País: Paraguay
Resumen en español La Inteligencia Emocional (IE) es la destreza que permite conocer y manejar sentimientos propios y ajenos, creando hitos mentales que favorezcan la productividad y tiene m relaci con el ito, que el propio Cociente Intelectual. El Objetivo General de esta investigaci es: Analizar la relaci existente entre la IE. el gero y la faja etaria docentes y en administrativos acadicos de las Universidades privadas de Asunci. La poblaci docente la conforman 404, que imparten clases en tiempo parcial, personas y se trabajcon una muestra de 35 %, La poblaci administrativa estconformada por 141 personas, que cumplen horario de oficina, brindando apoyo a las Unidades acadicas, durante los meses Julio a Octubre del 2009; y se tomcomo muestra el 66 %. Para el logro de los objetivos se utilizan el Cuestionario Estructurado elaborado por la investigadora. El Dise Metodolico es no experimental, descriptivo y de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos permiten establecer que las mujeres docentes sobrepasa a los varones docentes en 7,3 % en IE Alta; y las funcionarias obtienen IE Alta en un porcentaje mayor que los varones de 4,3,%. En IE Moderadamente Alta, sobresale la muestra masculina de docentes en un 4,8 % y los funcionarios superan en un 5,7 % a las colegas mujeres. En el nivel de IE Media los profesores sobrepasan en un 1% a las profesoras, pero las funcionarias sobrepasan a los varones en un 7,8%. Con IE Baja los varones docentes superan a las mujeres en u 2,4 %; al igual que los funcionarios que superan a sus colegas mujeres en un 6,4 %.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Inteligencia Emocional,
Faja etaria,
Género,