Nivel de conocimiento de la economía de la educación en directores de colegios privados de Paraguay, año 2020



Título del documento: Nivel de conocimiento de la economía de la educación en directores de colegios privados de Paraguay, año 2020
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000529228
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Asunción, Asunción. Paraguay
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 24-29
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The economics of education is an important aspect that should be known by all directors of educational institutions in general, and mainly private schools in Paraguay, since this science helps the efficient management of these institutions. The objective is to analyze the level of knowledge of the economics of education by directors of private schools in Paraguay in the year 2020. The design of the research was non-experimental cross-sectional, the data collection technique was the survey whose data collection instrument was the survey questionnaire with 10 closed questions, the non-probabilistic sample consisted of 410 directors of private schools in Paraguay with a minimum of 10 years of experience in the educational sector, the data collection was done with a Google form and the data was processed with Microsoft Excel 365 and SPSS version 26, the data was collected between February and October 2020. 66 % are not aware of the definition of monopoly rent and its direct relationship with private education in the country, 60 % do not have knowledge about the direct and indirect economic benefits of monopoly savings and its intrinsic relationship with the fixed cost, 38 % do not have knowledge about the educational organizational planning process and resource allocations. It is concluded that most of the directors of private schools surveyed do not correctly know the basic aspects of the economics of education.
Resumen en español La economía de la educación es un aspecto importante que deben conocer todos los directores de las instituciones educativas en general, y principalmente los colegios privados de Paraguay, puesto que dicha ciencia ayuda al manejo eficiente de dichas instituciones. El objetivo del presente estudio es analizar el nivel de conocimiento de la economía de la educación por parte de directores de Colegios Privados de Paraguay en el año 2020. El diseño de la investigación fue no experimental de corte trasversal, la técnica de recolección de datos fue la encuesta cuyo instrumento de recolección de datos fue el cuestionario de encuesta con 10 preguntas cerradas, la muestra no probabilística consistió en 410 directores de colegios privados de Paraguay con 10 años mínimos de experiencia en el sector educativo, la recolección de datos se hizo con formulario de Google y los datos fueron procesados con Microsoft Excel 365 y SPSS versión 26, los datos fueron recolectados entre febrero a octubre del año 2020. El 66 % no tiene conocimiento de la definición de renta monopólica y su relación directa con la educación privada del país, un 60 % no tiene conocimiento sobre los beneficios económicos directos e indirectos del ahorro monopólico y su relación intrínseca con el costo fijo, un 38 % no tiene conocimiento sobre el proceso de planificación organizacional educativa y asignaciones de recursos. Se concluye que la mayoría de los directores de colegios privados encuestados no conocen correctamente los aspectos básicos de la economía de la educación.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: economía educativa,
directores de colegios privados,
formación académica
Keyword: educational economics,
directors of private schools,
academic training
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)