Motivación y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de psicología



Título del documento: Motivación y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de psicología
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000529208
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 73-84
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Motivation and satisfaction with studies are two fundamental variables in the process of choosing a career, so the objective of this research was to determine if there is a relationship between the types of motivation and satisfaction with the chosen profession, in addition to establishing a difference between levels of study and gender; For this, a quantitative research approach with a descriptive-correlational scope, group differences and a non-experimental-cross-sectional design was used. The instruments used to collect data were the Satisfaction with the Profession Chosen Scale, and the Motivation Questionnaire to Study Psychology (MOPI). The sample calculated using the formula was 213 students from the Clinical Psychology Career of the Universidad Técnica de Machala. The main results show that there is no significant relationship between the types of motivation and the levels of satisfaction presented by the students, in addition, there are no statistically significant differences between motivations according to gender or levels of study, except in intrinsic motivation of knowledge that is greater in the students of the first four levels, with respect to the upper semesters.
Resumen en español La motivación y satisfacción con los estudios son dos variables fundamentales dentro del proceso de elección de una carrera, por lo que la presente investigación planteó como objetivo determinar si existe relación entre los tipos de motivación y la satisfacción con la profesión elegida, además de establecer diferencia entre los niveles de estudio y género; para ello se empleó un enfoque de investigación cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional, diferencias de grupo y diseño no experimental-transversal. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar datos fueron la Escala de Satisfacción con la Profesión Elegida, y el Cuestionario de Motivación para Estudiar Psicología (MOPI). La muestra calculada mediante fórmula fue de 213 estudiantes de la Carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Machala. Los principales resultados evidencian que, no existe una relación significativa entre los tipos de motivación y los niveles de satisfacción que presentan los estudiantes, además, no hay diferencias estadísticamente significativas entre las motivaciones según el género ni los niveles de estudio, excepto en la motivación intrínseca de conocimiento que es mayor en los estudiantes de los primeros cuatro niveles, con respecto a los semestres superiores.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: motivación,
satisfacción,
psicología,
género
Keyword: motivation,
satisfaction,
psychology,
gender
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)