Mejora de la efectividad de los Materiales Didácticos para la enseñanza de Lenguas Extranjeras



Título del documento: Mejora de la efectividad de los Materiales Didácticos para la enseñanza de Lenguas Extranjeras
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000548972
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo. Paraguay
Año:
Volumen: 3
Número: 1
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo describe la utilización de tres estrategias didácticas para la enseñanza de lenguas extranjeras: Certificación de la Comprensión de los Estudiantes (Check for Understanding); Conducción de Evaluación con Base en Desempeño (Performance Assessments) y; Objetivos de Aprendizaje (Learning Targets) en materiales didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras. Las tres estrategias didácticas fueron adoptadas por los Proyectos TELL y StarTalk del Departamento de Educación de Delaware (EEUU) y el Centro Nacional de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Maryland (EEUU) y tienen como objetivo el desarrollo de la eficiencia en la enseñanza de idiomas. El objetivo de este estudio fue describir la presencia, o no, de estos tres elementos didácticos en materiales de uso corriente para la enseñanza del portugués como lengua extranjera e identificar formas y mejorías de aplicación de las estrategias descriptas. Metodológicamente se hizo una investigación de tipo descriptiva, cualitativa con estudio de caso, qué mostró que las tres estrategias didácticas están incorporadas en gran medida en los materiales didácticos utilizados y que, para una mejor aplicación de las mismas, es recomendable incluir instrucciones directas a los profesores y mantener una conexión estrecha entre los objetivos de aprendizaje y las estrategias de evaluación.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza de idiomas,
material didáctico,
evaluación,
Planeación y políticas educativas,
Planeación y políticas educativas,
Planeación y políticas educativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)