Título del documento: Lineamientos para políticas de adecuación ambiental de la cuenca Mboi Caé, Encarnación
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación. Paraguay
2Universidad Nacional de Asunción, Asunción. Paraguay
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of this study was to propose guidelines for policies and plans for the adaptation and environmental protection of the Mboi Caé basin, city of Encarnación, Paraguay, based on the environmental conditions that have been found in the basin in question. In the methodological approach of the research, three general dimensions of analysis were raised: state of the water and forest cover, the state of the forest and the human factor. For data collection, the following instruments were used: mapping, observation and transect, photographic record and documentary analysis. In this context, it was possible to verify the existence of inappropriate and uncontrolled land use in the referred basin, which is affecting the integrity of this and the basin in general. Another aspect identified was inadequate forest management and deficient management of water resources, which are being over-exploited and also causing negative consequences. The policies and plans for the adaptation and environmental protection of the Mboi Caé basin were framed in seven main lines of action: monitoring of water quality, information registration, water balance, improvement of the municipal legal framework, environmental education, management and quality soil and preservation of biodiversity.
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo proponer lineamientos para políticas y planes de adecuación y protección ambiental de la cuenca Mboi Caé, ciudad de Encarnación, Paraguay, con base en las afecciones ambientales que han sido encontradas en la cuenca en cuestión. En el planteamiento metodológico de la investigación, fueron planteadas tres dimensiones generales de análisis: estado del agua y la cobertura boscosa, el estado del boque y el factor humano. Para la recolección de datos fueron utilizados los siguientes instrumentos: mapeo, observación y transecta, registro fotográfico y análisis documental. En este contexto, pudo verificarse la existencia de uso del suelo inapropiado y no controlado, en la referida cuenca, que está afectando la integridad de este y de la cuenca en general. Otro aspecto identificado fue el manejo forestal inadecuado y la gestión deficiente de los recursos hídricos, los cuales están siendo sobrexplotados e igualmente, ocasionando consecuencias negativas. Las políticas y planes de adecuación y protección ambiental de la cuenca Mboi Caé se enmarcaron en siete líneas de acción principales: monitoreo de la calidad del agua, registro de la información, balance hídrico, mejora del marco legal municipal, educación ambiental, manejo y calidad del suelo y preservación de la biodiversidad.
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Cuenca Mboi Caé,
Lineamientos ambientales,
Políticas ambientales