Título del documento: La influencia de la innovación educativa utilizando las metodologías ABP en la cultura institucional de los posgrados de tres universidades paraguayas
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Americana, Asunción. Paraguay
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This multiple case study describes how the institutional and personal culture of the actors involved in the processes and dimensions of educational innovation influence the incorporation of Problem-Based Learning and Project-Based Learning strategies, in 3 Paraguayan universities during the period 2017 to 2020. The dimensions studied are: Origin of innovations, People's leadership, Phases and strategies of the process, Values ​​of those involved, Resistance and obstacles to change, Impact and Financing of the innovation process; and the emerging cultural systemic from the pedagogical perspective. The referential framework has been built from the concepts of Hargreaves, Fullan, Ausubel, Vygotsky, Carbonell and others. The multiple case study method has been used, according to the guidelines established by Robert Yin and Robert Stake. The results indicate that organizational culture is a great conditioning factor of innovation processes, that some teachers are the origin and leaders of change processes, with great commitment and overcoming institutional resistance, students, managers and the teachers Council. It is concluded that the institutions do not consider innovation as a strategic asset, acting reactively to changes and that the institutional culture does not provide the right environment for the implementation of innovations, which is why they are emerging and endogenous. It is recommended that institutions incorporate innovation processes into strategic, development and improvement plans, also generating internal and permanent spaces for training and support for innovation.
Resumen en español Este estudio de casos múltiples describe cómo influyen la cultura institucional y personal de los actores involucrados en los procesos y dimensiones de la innovación educativa al incorporar las estrategias de Aprendizaje Basados en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos, en 3 universidades paraguayas durante el periodo 2017 al 2020. Las dimensiones estudiadas son: Origen de las innovaciones, Liderazgo de las personas, Fases y estrategias del proceso, Valores de los involucrados, Resistencia y obstáculos al cambio, Impacto y Financiamiento del proceso de innovación; y los emergentes sistémicos culturales desde la perspectiva pedagógica. El marco referencial se ha construido a partir de los conceptos de Hargreaves, Fullan, Ausubel, Vygotsky, Carbonell y otros. Se ha utilizado el método del estudio de casos múltiples, de acuerdo a los lineamientos establecidos por Robert Yin y Robert Stake. Los resultados indican que la cultura organizacional es un gran factor condicionante de los procesos de innovación, que algunos profesores son el origen y los líderes de los procesos de cambio, con gran compromiso y superando resistencias institucionales, de los estudiantes, de los directivos y del cuerpo docente. Se concluye que las instituciones no consideran a la innovación como activo estratégico actuando de forma reactiva a los cambios y que la cultura institucional no propicia el ambiente adecuado para la implementación de innovaciones, por lo cual éstas son emergentes y endógenas. Se recomienda que las instituciones incorporen los procesos de innovación en los planes estratégicos, de desarrollo y de mejora, generando además espacios internos y permanentes de formación y acompañamiento a la innovación.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Innovación pedagógica,
estrategias de aprendizaje ABP,
gestión del cambio educativo,