Título del documento: La consulta popular en la república mexicana ¿un instrumento ciudadano o de la clase política?
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Naucalpan, Estado de México. México
País: Paraguay
Resumen en inglés Citizen consultations have been established as contributing elements to participation in the constitutional elections for the different public offices. However, the difficulties to practice them raise a question about their viability. Due to the above, in this paper we review the normative provisions on popular consultation in the states of the republic to elucidate the implications that this type of participatory process has in practice. As findings, we observe that the configuration of these instruments favors their use by popular representatives and complicates their access to citizenship in general.
Resumen en español Las consultas a la ciudadanía han sido establecidas como elementos coadyuvantes a la participación en las elecciones constitucionales para los distintos cargos públicos. Sin embargo, las dificultades para practicarlas configuran un cuestionamiento para su viabilidad. Por lo anterior, en este trabajo revisamos las disposiciones normativas en materia de consulta popular en los estados de la república para dilucidar las implicaciones que tiene en la práctica este tipo de procesos participativos. Como hallazgos, observamos que la configuración de dichos instrumentos favorece su empleo por parte de los representantes populares y complejiza su acceso a la ciudadanía en general.
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Consulta popular,
democracia,
ciudadanía,