Título del documento: Impacto psicológico en los docentes de educación primaria a causa de la covid-19
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Valle de Sula, Cortés. Honduras
País: Paraguay
Resumen en inglés The following investigation has an objective to define the psychological impact on the teachers from the Miguel Paz Baraona School of San Pedro Sula city, Honduras due to Covid-19 lockdown. The study was done with a mixed approach with qualitative and quantitative data collection, used a technique semi structure interview with open and close questions for focal groups, searching according to the categories psychological stress, anxiety, depression, somatization, insomnia, anger, afraid to get sick. The used design corresponds to a sequential explanatory design. For the collection data taken into consideration the total population from the school with a sample of 18 teachers between fourteen female of 21 to 57 years old and fours male of 23 to 50 years old. The results indicate due to Covid-19 lockdown have an impact in the physical health and emotional in the teachers. They have suffer sadness, afraid to get sick, thoughts of uncertainty and frustration, headache, muscular back pain, difficulties in their sleep cycle presenting insomnia and nightmares.
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo definir el impacto psicológico de los docentes de la escuela Miguel Paz Baraona de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, en el tiempo de confinamiento a causa de la covid-19. El estudio se realizó con un enfoque mixto con técnicas de recolección de datos cualitativas y cuantitativas, entre ellas una entrevista semiestructura con preguntas abiertas y cerradas así también grupos focales, indagando según las categorías, estrés psicológico, ansiedad, depresión, miedo al contagio, somatización, insomnio, ira. El diseño utilizado corresponde a un diseño explicativo secuencial. Para la recolección de datos se tomó en cuenta el total de la población del centro educativo, con una muestra conformada por 18 maestros, entre ellos catorce del sexo femenino entre las edades de 21 a 57 años y cuatro del sexo masculino entre las edades de 23 a 50 años. Los resultados indican que el confinamiento a causa de la covid-19 ha tenido un impacto tanto en la salud física como emocional en los docentes, experimentando emociones como tristeza, miedo al contagio, pensamientos de incertidumbre y frustración, malestar físico como dolores de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, dificultades en su ciclo de sueño como insomnio y pesadillas.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud física,
salud emocional,
prevención,