Igualdad y libertad en el estado por Rousseau: percepciones en la actualidad



Título del documento: Igualdad y libertad en el estado por Rousseau: percepciones en la actualidad
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000529211
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Chiclayo. Perú
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 53-61
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The purpose of this research was to analyze the perceptions of Peruvian teachers regarding freedom in man and equality in the State, based on the reading of Jean-Jacques Rousseau's "The Social Contract". The information was collected through the application of in-depth interviews, applied on the basis of a semi-structured guide made up of 15 basic questions, which was contrasted with the information collected, selected and organized as a result of the bibliographic review.  The research instrument was validated by an expert, who gave his verdict. The analysis of the findings allowed us to reach the conclusion that there is no equality in the state or freedom at present, but it does appear in Rousseau's work as something innate and that is taken away from us to achieve harmony in the community. According to the results obtained, it stands out that the interviewees present a similarity in their answers, when it is their turn to give their opinion on freedom and equality.
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de docentes peruanos respecto a la libertad en el hombre y la igualdad en el Estado, a partir de la lectura "El contrato social" de Jean-Jacques Rousseau. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas a profundidad, aplicadas a partir de una guía semiestructurada conformada por 15 preguntas base, la misma que fue contrastada con la información recogida, seleccionada y organizada como resultado de la revisión bibliográfica.  El instrumento de investigación fue validado por un experto, quien dio conformidad a su veredicto. El análisis de los hallazgos permitió llegar a la conclusión que no existe una igualdad en el estado o libertad en la actualidad, pero sí aparece en la obra de Rousseau como algo innato y que se nos arrebata para conseguir armonía en la comunidad. De acuerdo a los resultados obtenidos, se resalta que los entrevistados presentan una similitud en sus respuestas, cuando les toca opinar sobre libertad e igualdad.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Docente,
Percepción,
libertad,
Investigación Pedagógica
Keyword: Teacher,
perception,
freedom,
interview,
investigation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)