Experiencias y voces del estudiantado universitario en tiempos de COVID-19

Título del documento: Experiencias y voces del estudiantado universitario en tiempos de COVID-19
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Oaxaca. México
2Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca. México
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The health emergency due to COVID-19 has generated changes in various sectors of society, especially in the educational field. This situation represented a challenge for millions of young university students" who needed migrate to a new educational environment, mainly virtually. In this sense, the present study aimed to analyze the experiences of students from two public universities in Mexico in reference to the difficulties, challenges, the role of the teacher and the advantages during the COVID-19 pandemic. The research was conducted based on grounded theory (GT). The participants were 31 students from two public universities in Mexico, between 20 and 22 years. The results were analyzed from generic categories and subcategories among them the family, emotional, academic, and technological experiences that students have gone through during the COVID-19 pandemic. In conclusion, it was identified that university students require support for the acquisition and use of technological devices, especially those from small communities in states of Yucatan and Oaxaca. On the other hand, it is necessary to strengthen their autonomous learning skills and their digital competence. The role of teachers must be as meaningful learning experiences promoters, as well motivation as promoter. This must be a priority. Finally, despite the pandemic, students have better managed their time, self-care, family coexistence and recreation.
Resumen en español La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha generado cambios en diversos sectores de la sociedad, especialmente en el campo educativo. Esta situación representó un reto para millones de jóvenes universitarios que tuvieron la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno educativo marcado por la virtualidad. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias que han construido el estudiantado de dos universidades públicas de México en referencia a las dificultades, retos, el papel del docente y las ventajas durante la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó con base en la Teoría Fundamentada (TF). Los participantes fueron 31 estudiantes de dos universidades públicas de México, las edades de ambos grupos se encontraban en un rango entre 20 y 22 años. Los resultados se analizaron a partir de categorías genéricas y subcategorías que dieron cuenta de las experiencias familiares, emocionales, académicas y tecnológicas por las que ha transitado los estudiantes durante la pandemia por COVID-19. En conclusión, se identificó que el estudiantado universitario requiere apoyo para la adquisición y uso de los dispositivos tecnológicos, en especial, aquellos que se encuentran en comunidades en el interior de los estados de Yucatán y Oaxaca; por otra parte, es necesario fortalecer sus habilidades de aprendizaje autónomo y su competencia digital. Se observa como prioritario que la función docente debe propiciar experiencias de aprendizaje significativas, así como promover la motivación estudiantil. Finalmente, a pesar de la pandemia, los estudiantes han gestionado mejor sus tiempos, autocuidado, convivencia familiar y esparcimiento.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación Superior, Estudiante Universitario, Covid-19.
Keyword: Higher Education, University Student, Covid-19.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)