Título del documento: Estudio de programas orientados a impulsar la innovación empresarial en Paraguay y Uruguay. Un análisis desde la perspectiva de la Teoría de Schumpeter
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas, San Lorenzo. Paraguay
País: Paraguay
Resumen en inglés Strengthening research, development, and innovation capabilities are key elements for boosting a country's development and growth. This article aims to carry out a case analysis comparing programs aimed at business innovation implemented by the National Council for Science, Technology, and Innovation (CONACYT) and the National Agency for Research and Innovation (ANII). The methodology applied was of a documentary bibliographic nature, for which a literature review was carried out to provide theoretical support, followed by the interpretation and analysis of the evaluation reports of the programs implemented in both countries. The results indicate thatthe programs carried out by ANII are mainly aimed at expanding companies' internal knowledge and skills and incorporating new technologies in production processes. Meanwhile, in CONACYT, efforts were aimed at addressing the need for more technological materials and trained personnel, thus achieving important changes. It is concluded that the innovation instruments presented a positive balance in both cases. However, it also reveals the importance of public financing to generate changes in the behavior of companies, thus promoting creative destruction.
Resumen en español Fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación constituyen elementos claves para impulsar el desarrollo y crecimiento de un país. El objetivo del artículo consiste en realizar un análisis de casos comparando programas orientados a la innovación empresarial ejecutados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La metodología aplicada fue de índole bibliográfica documental, para lo cual, se realizó una revisión de la literatura que brindó sustento teórico para seguidamente adentrarse a la interpretación y análisis de los informes evaluativos de los programas ejecutados en ambos países. Los resultados indican que los programas llevados adelante por la ANII se encuentran mayormente dirigidos a la ampliación de conocimientos y habilidades internas a las empresas y en la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos. Mientras que, en CONACYT, los esfuerzos estuvieron dirigidos a hacer frente a la falta de materiales tecnológicos y de personal capacitado, logrando así importantes cambios. Se concluye que los instrumentos de innovación presentaron en ambos casos saldo positivo, aunque también revela la importancia del financiamiento público para generar cambios en el comportamiento de las empresas promoviendo de esta manera la destrucción creativa.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: innovación empresarial,
instrumentos de política,
incentivos a la innovación,