Título del documento: Estilos de afrontamiento al estrés y satisfacción con la vida en una muestra de adultos peruanos en el contexto del COVID-19
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Escuela Profesional de Psicología, Lima. Perú
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic has generated different challenges that adults have been trying to overcome by using different coping styles in order to obtain peace of mind and satisfaction with their life. The main objective of this study was to analyze the relationship between the use of stress coping styles and life satisfaction in adults. A non-experimental study with a correlational design was used and 306 male and female adults, from Metropolitan Lima and Callao, participated, who answered self-report instruments. The results showed that both study variables are significantly related, and a regression analysis established that coping styles are predictors of life satisfaction. Likewise, there are certain differences in coping styles according to the sex and age of the participants. It is concluded that satisfaction with life is associated with the use of coping styles of the adults of Lima.
Resumen en español La pandemia del COVID-19 ha generado distintos retos que los adultos han estado tratando de sobrellevar mediante el uso de distintos estilos de afrontamiento con la finalidad de obtener tranquilidad y satisfacción con su vida. Este estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el uso de los estilos de afrontamiento al estrés y la satisfacción con la vida en adultos. Se empleó un estudio no experimental con diseño correlacional y participaron 306 adultos de ambos sexos, de Lima Metropolitana y del Callao, quienes respondieron instrumentos de autoinforme. Los resultados mostraron que ambas variables de estudio se relacionan significativamente, y un análisis de regresión estableció que los estilos de afrontamiento son predictores de la satisfacción con la vida. Asimismo, existen ciertas diferencias en los estilos de afrontamiento según el sexo y la edad de los participantes. Se concluye que la satisfacción con la vida está asociada al uso de los estilos de afrontamiento de los adultos de Lima.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Estilos,
Afrontamiento,
estrés,