Título del documento: Características del diseño de instrumento más eficiente en la evaluación del aprendizaje
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Americana, Asunción. Paraguay
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This study describes the characteristics of the instrument design that offers greater efficiency in the evaluation of learning, particularly in the Nursing Career, of the Technical University of Marketing and Development. The methodological approach corresponds to a descriptive study and under a mixed multimodal design (derivative DEXPLOS). To collect the data, the use of an interview applied to 10 teachers and a questionnaire to 70 students, who were exposed to the evaluation system, was considered. Teachers' experiences show that evaluation is carried out in a traditional way. From the learners' experience, learning is obtained through continuous strategic evaluation. The characteristics of the instrument design that offer greater efficiency in the evaluation of learning are based on a good communication of the evaluation objectives, a perfect concordance between a curricular approach, the program, the teaching-learning process and the strategies evaluation; thus, the instrument design serves as a learning tool for the student and as a corroboration of the quality of the teaching-learning processes. They are not given in the evaluation by the teachers.
Resumen en español Este estudio describe las características del diseño de instrumento que ofrece mayor eficiencia en la evaluación del aprendizaje, particularmente en la Carrera de Enfermería, de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo. El abordaje metodológico corresponde a un estudio de tipo descriptivo y bajo un diseño multimodal mixto (DEXPLOS derivativa). Para el levantamiento de los datos se consideró el empleo de una entrevista aplicada a 10 docentes y un cuestionario a 70 estudiantes, quienes estuvieron expuestos al sistema de evaluación. Las experiencias de los docentes muestran que la evaluación es llevada a cabo de manera tradicionalista. Desde la experiencia de los educandos, el aprendizaje se obtiene mediante una evaluación estratégica de manera continua. Las características del diseño de instrumento que ofrece mayor eficiencia en la evaluación del aprendizaje se dan con base en una buena comunicación de los objetivos de la evaluación, una perfecta concordancia entre un enfoque curricular, el programa, el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias de evaluación; así, el diseño de instrumento sirve como herramienta de aprendizaje al estudiante y de corroboración de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las mismas no se dan en la evaluación por parte de los docentes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Calidad de la educación,
habilidad,
aprendizaje,