Agotamiento emocional a partir de variables demográficas en tiempos de pandemia

Título del documento: Agotamiento emocional a partir de variables demográficas en tiempos de pandemia
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua. México
País: Paraguay
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic has considerably affected the emotional health of people, in the organizational environment the lives of employees are exposed to situations that affect emotional health. Therefore, this research aimed to analyze if emotional exhaustion is different according to age, education, seniority, position and sector, of the employees who work in the Export Industry of Ciudad Juárez. It was a quantitative, non-experimental, cross-sectional and inferential study, in a sample of 580 employees during the months of April to September 2020, an 8-item instrument was applied. An analysis of variance [ANOVA] was performed and age, education, seniority, position and sector were considered as variables. According to the results, it is revealed that, in the position and age, it was found that there are no significant differences in the job position and age with respect to emotional exhaustion. Not so, statistically significant differences were found in the groups based on work seniority, academic level, and sector. That is, emotional exhaustion varies depending on the time employees have working, the academic level they have, except for those with a postgraduate degree, and the sector in which the subjects work.
Resumen en español La pandemia del COVID-19 ha afectado considerablemente la salud emocional de las personas, en el entorno organizacional la vida de los empleados está expuesta a situaciones que afectan la salud emocional. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo analizar si el agotamiento emocional es diferente de acuerdo con la edad, escolaridad, antigüedad, puesto y sector, de empleados que laboran en la Industria de Exportación de Ciudad Juárez. Fue un estudio cuantitativo, no experimental, transversal e inferencial, en una muestra de 580 empleados durante los meses de abril a septiembre de 2020, se aplicó un instrumento de 8 ítems. Se realizó un análisis de varianza [ANOVA] y se consideraron como variables la edad, escolaridad, antigüedad, puesto y sector. De acuerdo con los resultados, se encontró que no existen diferencias significativas en el puesto laboral y la edad con respecto al agotamiento emocional. No así, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los grupos a partir de la antigüedad laboral, escolaridad y sector. Es decir, el agotamiento emocional varía dependiendo del tiempo que tienen los empleados trabajando y la preparación académica con la que cuentan, a excepción de los que cuentan con un posgrado, y del sector en el cual trabajan los sujetos.
Disciplinas: Medicina,
Sociología
Palabras clave: Agotamiento emocional, salud laboral, características demográficas, industria manufacturera.,
Salud pública,
Sociología del trabajo
Keyword: Emotional exhaustion, occupational health, demographic characteristics, manufacturing industry.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)