La formación investigativa interdisciplinaria de los estudiantes universitarios con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su dinámica



Título del documento: La formación investigativa interdisciplinaria de los estudiantes universitarios con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su dinámica
Revista: Academia y Virtualidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498469
ISSN: 2011-0731
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
2Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ingeniería, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
3Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 107-122
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene el propósito de revelar las carencias y limitaciones existentes en el abordaje teórico del vínculo formación investigativa -percibido desde la interdisciplinariedad- y las tecnologías de la información y la comunicación (tic), en los procesos formativos universitarios. A partir de los presupuestos teóricos que son objeto de análisis y su reflexión, se aporta una mirada epistemológica donde queda demostrada la existencia de un "vacío teórico" aún no cubierto coherentemente y pendiente por resolver desde la perspectiva de las ciencias pedagógicas, puesto que se trata de que el estudiante universitario, durante el proceso de formación, pueda hacer suyos estos saberes con vistas a la solución de problemas reales de su profesión
Resumen en inglés This paper aims to show some deficiencies and restrictions in the theoretical basis between research training (from cross-disciplinary perspective) and the information and communications technologies –ICTs–, which affect the training processes at the university. Based on theoretical assumptions, i.e. subject to analysis and reflection from an epistemology point of view, we try to demonstrate a “theoretical emptiness” not covered yet and pending to be solved from the pedagogic sciences perspective in such a way that college student during his/her training process may be able to manage such know-how in order to solve real problems of his/her profession
Resumen en portugués O presente artigo tem como fim de revelar as carências e limitações existentes na abordagem teórica do vínculo formação pesquisadora –percebido desde a interdisciplinaridade– e as tecnologias da informação e a comunicação (TIC), nos processos formativos universitários. A partir dos pressupostos teóricos que são objeto da análise e sua reflexão, aporta-se um olhar epistemológico onde fica demonstrada a existência de um “vazio teórico” ainda não coberto de jeito coerente e não resolvido desde a perspectiva das ciências pedagógicas, uma vez que trata-se de que o estudante universitário, durante o processo de formação, possa apropriar esses saberes com miras à solução de problemas reais da sua profissão
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación de investigadores,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Estudiantes universitarios,
Interdisciplinariedad
Keyword: Education,
Higher education,
Research training,
Information and Communication Technology (ICT),
University Students,
Interdisciplinarity
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)