Indicadores de calidad en investigaciones científicas: Antecedentes

Título del documento: Indicadores de calidad en investigaciones científicas: Antecedentes
Revista: Abstraction & application
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-2635
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Matemáticas, Mérida, Yucatán. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La creaci´on de las comunidades cient´ıficas, as´ı como el uso y difusi´on de los repositorios digitales han permitido que el acceso a las investigaciones cient´ıficas sea libre para cualquier persona. El presente art´ıculo analiza los indicadores de producci´on cient´ıfica con base en las publicaciones alojadas en un repositorio digital, enfocadas a las que son producidas por los miembros de cualquier comunidad cient´ıfica considerando incluso sus metadatos. El problema con los metadatos y las comunidades cient´ıficas se encuentra en las irregularidades respecto a los est´andares de calidad utilizados para el llenado de los metadatos. Aunque la calidad no ´unicamente debe considerarse respecto a los art´ıculos y metadatos, sino igualmente a los investigadores. En M´exico existen diversos indicadores de calidad respecto a los investigadores, establecidas por el Gobierno Federal por medio de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog´ıa (CONACYT), o iniciativas, como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)
Resumen en inglés The creation of scientific communities, as well as using and spreading of digital repositories have allowed access to scientific research to be free for anyone. This paper analyzes the quality indicators of publications in a digital repository, which are focused in the publications that are produced for the members of any scientific community, considering the quality, even in their metadata. The metadata and scientific communities problem can be found in the irregularities respect to quality standars used for metadata. Although quality should not be only considered in regard to resources and metadata, but also researchers. In Mexico exists various quality indicators in regard to researchers, which are established by the federal government through institutios as the Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog´ıa (CONACYT), or initiatives as the Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Investigación científica,
Evaluación científica,
Indicadores de calidad,
Calidad de la investigación
Keyword: Science,
Scientific research,
Scientific evaluation,
Quality indicators,
Research quality
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)