Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000325983 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | Tuñón Pitalúa, Martha Cecilia1 Victoria Pérez, Mercedes1 |
Instituciones: | 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Número: | 11 |
Paginación: | 144-159 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza las características del discurso en el aula, del profesor y las alumnas, en los procesos evaluativos, que pueden estar relacionadas con la evidencia de pensamiento crítico. Analizamos el discurso desde la perspectiva de la gramática sistémico-funcional, centrándonos en la forma como el lenguaje evidencia un pensamiento producto de procesos mentales superiores y ayuda a que las alumnas ejecuten estos procesos valiéndose de las actividades evaluativas. Los resultados muestran que el lenguaje usado no evidencia la ejecución de habilidades mentales superiores y que los procesos evaluativos no están siendo usados como una herramienta que ayude a lograr la ejecución de este tipo de habilidades en el aula de clase |
Resumen en inglés | This article deals with the teacher’s classroom discourse characteristics and the student’s classroom discourse characteristics that could be related to critical thinking. We analyzed the discourse through the Functional Grammar perspectives, focus on how the language shows evidence of highest mental skills and how could be encourage this abilities in the students across the evaluation. Results show the teacher’s discourse does not promote the critical thinking in the classroom neither the evaluation used as a tool for reach it |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Didáctica, Evaluación educativa, Pensamiento crítico, Discurso educativo, Aulas, Lenguaje, Interacción lingüistica, Práctica docente, Habilidades de pensamiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |