Características del discurso en el aula de clase como mediación para el desarrollo de pensamiento crítico



Título del documento: Características del discurso en el aula de clase como mediación para el desarrollo de pensamiento crítico
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325983
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 11
Paginación: 144-159
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo analiza las características del discurso en el aula, del profesor y las alumnas, en los procesos evaluativos, que pueden estar relacionadas con la evidencia de pensamiento crítico. Analizamos el discurso desde la perspectiva de la gramática sistémico-funcional, centrándonos en la forma como el lenguaje evidencia un pensamiento producto de procesos mentales superiores y ayuda a que las alumnas ejecuten estos procesos valiéndose de las actividades evaluativas. Los resultados muestran que el lenguaje usado no evidencia la ejecución de habilidades mentales superiores y que los procesos evaluativos no están siendo usados como una herramienta que ayude a lograr la ejecución de este tipo de habilidades en el aula de clase
Resumen en inglés This article deals with the teacher’s classroom discourse characteristics and the student’s classroom discourse characteristics that could be related to critical thinking. We analyzed the discourse through the Functional Grammar perspectives, focus on how the language shows evidence of highest mental skills and how could be encourage this abilities in the students across the evaluation. Results show the teacher’s discourse does not promote the critical thinking in the classroom neither the evaluation used as a tool for reach it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Evaluación educativa,
Pensamiento crítico,
Discurso educativo,
Aulas,
Lenguaje,
Interacción lingüistica,
Práctica docente,
Habilidades de pensamiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)